Esta enfermedad autoinmune afecta a la tiroides haciendo que no produzca la cantidad suficiente de las hormonas tiroideas y es probable que sea por derivación de hipotiroidismo.
Suele ser más frecuente en las mujeres en un porcentaje importante en las menores de 45 años . En muchos casos aparece algunos meses con posterioridad al parto, y de manera lenta, y no se manifiesta de inmediato sino varios meses después.
El hipotiroidismo que se deriva de la tiroiditis de Hashimoto puede ser causante de estados depresivos y otras perturbaciones psiquiátricas , puesto que las hormonas de los tiroides son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.
Causas y síntomas
Si bien es cierto que no hay algún estudio según el cual se haya determinado una causa precisa de la tiroiditis de Hashimoto , existen factores de riesgo que deben tenerse en cuenta:
- Antecedentes familiares o factores genéticos.
- Los sistemas endocrinos que con anterioridad han sido provocados por el sistema inmunitario.
- La condición del sistema inmunitario durante el embarazo y después del parto puede traer en consecuencia problemas en los disparos que por lo general desaparecen un año o año y medio después. No obstante, las mujeres que padecen tiroiditis después del parto probablemente lleguen a un adolescente de tiroiditis crónica.
- El síndrome autoinmunitario poliglandular puede derivar en síndrome de Hashimoto.
Eso en cuanto a sus probables causas, que como se ha dicho es más frecuente en las mujeres. Y son sus síntomas:
- Agotamiento
- Fatiga
- Depresión
- Ansiedad
- Hipertensión
- Excesiva sudoración.
- Irritabilidad
- Pérdida de peso.
Además de estos síntomas, en algunos casos se presentan dolores de garganta, espasmos musculares, dolores de cabeza, erupciones en la piel e insomnio. Es posible que se inflame la parte posterior del cuello y se volverá difícil la ingesta de alimentos y bebidas. Asimismo, en algunos casos también puede ser la causa de infertilidad femenina .
Es frecuente que esté sufriendo esta enfermedad sin que se experimente síntoma alguno durante años y cuando llega a observar el agrandamiento de las tiroides es porque la enfermedad ha evolucionado.
Alternativas naturales para tratar la tiroiditis de Hashimoto
Hay varias formas de atenuar sus molestos efectos o prevenirla, y nada más apropiado que asumir una solución que sea natural, aunque si ya ha diagnosticado, tomará hormonas sintéticas, pero definitivamente el tratamiento natural será de gran ayuda:
- Consumir una dieta equilibrada con proteínas de calidad como las del pollo y del pescado, procurando no ingerir harinas y azúcares refinadas. En cualquier caso, lo ideal es consultar a un médico especialista que recomiende los alimentos más adecuados para una dieta Hashimoto .
- Evitar las verduras llamadas cuentos crucíferas como las coles, el brócoli y el repollo, puesto que contienen elementos que bloquean la tiroides.
- Reducir y si es posible eliminar el consumo de la soja y sus derivados , el gluten, la leche y sus derivados. En esos alimentos están presentes los componentes que de una u otra forma impiden que el síndrome de Hashimoto cura .
- Es fundamental un control periódico de las hormonas tiroideas para que en caso de mayores desarreglos puedan tomarse las medidas necesarias para equilibrar y mantener sus valores.
- Hacer ejercicio rápido para promover un mejor funcionamiento del metabolismo y para que se mantenga el equilibrio hormonal. En estos casos, las actividades físicas más recomendables son ir en bicicleta, caminar o rutinas específicas en un gimnasio.
- Para quienes no le gustan hacer ejercicio como los recomendados, resulta muy útil y provechoso el yoga. Hay ciertas posturas corporales que están concebidas para mantener en niveles ideales las hormonas de la tiroides.
- Mantener una actitud positiva , ya que de la actitud mental siempre depende mucho de la superación de enfermedades o por lo menos para mitigar sus efectos nocivos en el organismo.
Como puede verso, un aspecto básico en la tiroiditis de Hashimoto dieta es el cuidado de la debida nutrición.
Una alternativa integralmente natural
Por suerte hay tratamientos naturales más intensivos y beneficiosos para llevar las hormonas tiroides a sus niveles idóneos, como los que ofrece Life Long Clinic , centro de salud ubicado en Marbella, especializado en medicina funcional y antienvejecimiento .
En general, los tratamientos naturales se basan en proporcionar a los pacientes las cantidades de selenio y yodo que requieren para el buen funcionamiento de esta glándula importante, los cuales se complementan con vitaminas C y E para fortalecer el sistema autoinmune y contrarrestar los efectos del hipotiroidismo .
Más datos a tener en cuenta
Todavía se desconoce una forma eficiente de evitar el síndrome de Hashimoto, pero sí se pueden tener ciertas prevenciones que pueden ayudar a mitigarlo, y la principal es tener controlado el nivel de yodo en el organismo con una dieta determinada para esto.
Si no se trata de la manera adecuada, la tiroides hipoactiva, cuya causa es la enfermedad de Hashimoto, puede ocasionar varios y muy serios problemas de salud, como el bocio o la inflamación de las tiroides , que origina un agrandamiento de la parte anterior e inferior del cuello con su respectiva sintomatología.
Puede también ser causante de problemas cardíacos como agrandamiento del corazón e insuficiencia cardíaca.
La enfermedad conocida como mixedema, cuyos síntomas son la somnolencia, letargos profundos y hasta pérdida de la conciencia. Aunque esta enfermedad no es frecuente, cuando aparece es a consecuencia de la enfermedad de Hashimoto no tratada oportunamente.
Trastornos mentales como depresiones agravadas, disminución de la lucidez, y una notable reducción del deseo sexual.
De la misma manera, el síndrome de Hashimoto no tratado a tiempo puede ser el causante de defectos congénitos de los bebés cuyas madres lo padecen. Es muy probable una estrecha relación entre los embarazos hipotiroideos y algunos defectos congénitos como el de la hendidura en el paladar.
Algunos signos y síntomas pueden alertar de problemas probables de hipotiroidismo, por lo que debe consultar al médico lo antes posible para tratar un tiempo esta enfermedad.
De igual manera, si se siente mucha fatiga o cansancio con frecuencia, aumento de peso sin causa aparente, rigidez y dolor de las articulaciones, menorragia, piel muy seca, rostro pálido e hinchado, estreñimiento, uñas quebradizas o debilidad muscular, lo ideal es no tardará en acudir a un diagnóstico.
Lo importante es insistir en mantener los mejores niveles de yodo en el organismo y procurar seguir una dieta saludable , realizar ejercicio al aire libre evitar y evitar todo lo que sea contraindicado si la enfermedad de Hashimoto ha sido diagnosticada.